Tienes deshabilitado JavaScript en tu navegador, y InnovaCulinaria lo necesita para funcionar. Habilítalo para que esta página funcione correctamente.

Alemania

La gastronomía alemana, varía bastante de unas regiones a otras y se basa en una mezcla de diferentes artes culinarias.
Esta cocina es conocida por sus abundantes raciones, más que por la diversidad de ingredientes usados en la preparación de sus platos.
Entre los platos típicos destacaremos: las salchichas (Wurst), el codillo alemán, los pasteles de manzana (strüdel ), la col rellena etc.
Entre las bebidas más características esta la cerveza en todas sus expresiones, las más populares son: Altbier(amarga y con alto contenido en lúpulo),la Malzbier( oscura, dulzona y baja de alcohol),la Märzen, starkbier( con alto contenido en malta), también tienen vinos como los Riesling (blancos) y los Eiswein (vinos de hielo).
En la actualidad la cocina tradicional alemana deja paso a innumerables fusiones, con las cocinas de las poblaciones inmigrantes. Está influenciada no solo se deja notar en la gastronomía sino que también se extiende a la vida y costumbres de los alemanes
Los ingredientes más representativos son las carnes, entre otras, la de cerdo, la de ternera, la de gallina, la de ganso, la de pavo, la de oca, la de jabalí, conejo y corzo; los pescados la mayoría los encontraremos preparados en forma de escabeches y salazones, el arenque, el salmón, el Seelachs, muy similar al bacalao, la solla y el rodaballo; como verduras y hortalizas representativas nos encontramos con la patata, la cebolla y la col; también posee infinidad de productos lácteos como yogures y quesos como el Harzer Käse, una inmensa variedad de cereales con los que hacen diferentes panes como el WeissBbrot (pan blanco); y por último las frutas más representativas son la manzana, las cerezas, el ruibarbo y las fresas.
La gastronomía en general es muy variada y está influenciada por el entorno cultural y social, y cada región de Alemania recibe influencias de sus vecinos, Baviera de los suecos y austriacos, los alemanes del oeste de Francia, los del Este de Europa y los del norte de Holanda.
SUROESTE (Baden,Palatinado). Recibe influencias de la cocina francesa alsaciana, el plato típico es el Flammkuchen (pizza de jamón y queso), el buwespitzle (patata rellena) Schwarwälder kirschtorte (tarta de la selva negra), el vino el Riesling Hessen. Típico de la cocina de Hessen ,es el vino de manzanas(Apfelwein), un queso Odenwälder Frühstückskäse protegidos con DOP (denominación de origen), que se sirve con patatas cocidas y también con puré de patata.
BAVIERA Y FRANCOFONIA. Está muy relacionada con la cocina Austriaca y con la Checa, platos típicos codillo asado con acompañamiento como Dampfnuel (pasta al vapor), los Germknödel (bolas de pasta rellenos), las weisswurst (salchichas blancas), bebida la cerveza de tipo Helles o Weibbier .
NORTE DE ALEMANIA. La baja Sajonia, Bremen, Hamburgo. En los platos es característico encontrar patata y también el pan de centeno, plato tipico es el Birnen, Bohnen und Speck (peras, judías verdes y beicon) Pinkelwurst (salchicha que acompaña a la col verde).
RENANIA. En sus platos es muy importante la carne de caballo, componente principal del Rheinischen Ssuerbratens (estofado del rin), y son muy típicos los platos de mejillones.
NOROESTE DE ALEMANIA. Mecklemburgo-Pomerania occidental, Hamburgo y Berlín, Sus platos más típicos son, el Eisbein (codillo de cerdo cocido), Kasserler (filete de Sajonia), y Currywurst (salchicha con curry y salsa de tomate).
ALEMANIA CENTRAL. Platos típicos son el Halberstädter Würstchen (salchichas),Salzwedeler y Baumkuchen(pasteles),y Harzer Käse (queso)
El menú tradicional suele constar de tres comidas al día.
Desayuno. (Frühstück) es una comida fuerte, con panecillos (BrÖtchen) mermelada, miel, huevos, café o té y cacao. Se suele acompañar de embutidos y de diferentes quesos.
Almuerzo. es la comida fuerte del día (Mittagassen), que consta de un único plato principal, casi siempre de carne con algún acompañamiento de verduras, hortalizas y también pasta, para finalizar con un postre.
Merienda-cena. (Abendessen), es una comida de poca cantidad que se hace en torno a las 19,00horas y suele ser de bocadillos o comida preparada.


 
ref.lugar: 66, actualizado el 27-11-2012